Plan de Impulso a las TLH

TextDigester gana el I Hackathon de Tecnologías del Lenguaje

TextDigester, una aplicación que genera resúmenes automáticos, gana el ‘I Hackathon de Tecnologías del Lenguaje’

TextDigester, una aplicación que genera resúmenes de manera automática, se ha alzado como vencedora del "Hackathon de Tecnologías del Lenguaje", cuya final se celebró en Barcelona, en el marco del evento "Years From Now". El desarrollo ganador fue presentado por su creador, Francesco Ronzano, de la Universidad Pompeu Fabra, que recibió el galardón de manos del secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle.

En segundo lugar quedó "Diccionario ConTexto", de Mikel Artetxe. Los diccionarios contextuales permiten buscar la traducción de palabras y expresiones sobre grandes corpus bilingües, ofreciendo así ejemplos de su uso real en contexto. Este proyecto, además, constituye una alternativa libre que permitirá la creación automática de diccionarios contextuales a partir de cualquier corpus paralelo, así como su consulta mediante una interfaz web.

El tercer clasificado fue "Find your IT job", de Everis, que presentó Alberto Algarra. Su objetivo es facilitar la búsqueda de ofertas de empleo TIC mediante un chatbot, en fuentes de datos estructuradas y no estructuradas mediante su categorización y la consulta en lenguaje natural. Hará posible que los profesionales puedan detectar aquellos empleos que mejor se adaptan a sus habilidades y aspiraciones profesionales.

Los ganadores fueron elegidos en dos votaciones con el mismo peso. Una protagonizada por los propios participantes y otra por el jurado. Curiosamente, las dos votaciones coincidieron al 100% en los tres primeros clasificados. El jurado estuvo compuesto por María Fernández Rancaño (Red.es), Horacio Rodríguez Hontoria (Universidad Politécnica de Cataluña), Lluís Padró Cirera (Universidad Politécnica de Cataluña), Nuria Bel Rafecas (Universidad Pompeu Fabra) y David Pérez Fernández (SESIAD).

Este primer hackathon se enmarca en el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje de la Agenda Digital y ha tenido como objetivo impulsar aplicaciones relacionados con el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y la traducción automática.

Para una información más amplia siga el enlace.

Finalistas del Hackaton