¿Cuántas lenguas hablará la IA cuando acabe con la humanidad?

Fecha y hora: 25/04/24, 5pm CET

Ponentes: 

Eneko Agirre, Ixa Research Group, Hitz Basque Centre for Language Tecnhology

Resumen:

La IA generativa ha avanzado de una forma espectacular. En particular, los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (MLG) tales como GPT han generado expectativas de inteligencia sobrehumana y predicciones catastróficas, lo que ha eclipsado beneficios y problemas más sutiles e inmediatos. Por ejemplo, los MLG son especialmente efectivos en los idiomas más hablados, pero ¿qué pasa con el resto de los idiomas? En esta charla repasaremos cómo se construyen los MLG, sus riesgos, y, sobre todo, las posibles estrategias para que los MLG ofrezcan la misma calidad en los idiomas de menos recursos, tomando el euskera como ejemplo destacado.

Reseña biográfica:

Licenciado en Informática (1990, UPV/EHU, Premio Especial), Master of Science in Knowledge Based Systems (1991, Un. de Edimburgo), y Doctor en Informática (1999, UPV/EHU). Profesor desde 1995, ahora profesor pleno (catedrático contratado). Director del departamento LSI (2017-2019). Premio Nacional de Investigación en Informática 2021. ACL fellow desde 2021.

Dirige el centro HiTZ (hitz.ehu.eus) y el Grupo IXA (ixa.si.ehu.eus), grupo A por el GV. Ha dirigido 15 tesis. Ha sido investigador o profesor visitante en las universidades New Mexico State, Melbourne, Southern California, Stanford y New York. Ha participado en más de 50 proyectos de investigación, 15 de ellos como investigador principal, en convocatorias competitivas de Europa, España y País Vasco. Ha tenido 9 contratos de transferencia con empresas. Cuenta con más de 200 artículos, incluidas 13 revistas de primer nivel (Q1 o Q2) y 49 congresos de primer nivel (clase SCIE 1/2). Tiene 5 sexenios. Ha sido o es miembro del comité editorial en las dos revistas de referencia en su campo (Computational Linguistics, TACL) y de la revista JAIR, así como presidente de SIGLEX. Fundador de la conferencia STARSEM (*SEM), ahora en la 11ª edición. Ha ganado tres premios al mejor artículo y tres premios de investigación de Google. Ha dado más de 20 conferencias invitadas, la mayoría internacionales. Los temas de investigación son la inteligencia artificial y la tecnología del lenguaje basadas en aprendizaje profundo.

Inscripción (obligatoria) y enlace Zoom

Enlace Zoom (inscripción requerida): https://zoom.us/webinar/register/WN_HNIPUJ15QdK1jjauGmGVcQ#/

Enlaces relacionados