C-SEPLN: PLN en Español Mexicano: una de tantas historias

Manuel Montes

Hora: 17:00

Ponente: Dr. Manuel Montes y Gómez, Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

Resumen: El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo, sin embargo, el desarrollo de tecnologías del lenguaje para éste no ha sido en la misma proporción. Ello es particularmente cierto para algunas de sus variantes latinoamericanas, como el español de México. Esta charla se centrará en presentar el desarrollo del PLN para el español de México, enfatizando una de sus muchas historias de investigación relacionada con el análisis de contenido de las redes sociales.
 
Esta charla presentará algunos datos sobre las lenguas habladas en México y sobre el desarrollo del área de Procesamiento del Lenguaje Natural en nuestro país, y describirá un proyecto de investigación que combinó los esfuerzos de varios grupos: la identificación de lenguaje abusivo en tuits mexicanos. La charla concluirá exponiendo algunas convocatorias de colaboración, con la intención de incrementar y mejorar la investigación en español de México.